Domingo, 26 Abril 2015 23:55

Ni Facebook, ni Twitter: Los adolescentes enganchados a Instagram y se viene con fuerza Snapchat

Valora este artículo
(0 votos)
Ni Facebook, ni Twitter: Los adolescentes enganchados a Instagram y se viene con fuerza Snapchat

Las redes sociales son plataformas extendidas entre los internautas, independientemente del segmento de edad que tengan. Sin embargo, dado el comportamiento volátil de los usuarios, es interesante que las empresas tengan en cuenta cuáles son los movimientos que estos presentan, regularmente, en cuando a preferencias sociales.

 

En este sentido, uno de los grupos de edad más significativos es el de los adolescentes, que cambian de red social favorita como de camisa, a tenor de los últimos estudios que han puesto el foco en su atención.

Es lo que se desprende de dos investigaciones recientemente publicadas, en las que analizan el alcance y uso de las redes sociales entre los jóvenes. Los mismos confirman las modificaciones en los gustos de los usuarios que antes se han mencionado y constatan que Instagram es la plataforma social más importante para los consumidores cuya edad oscila entre los 13 y los 17 años, no así Facebook, a pesar de que esta mantiene la hegemonía entre este colectivo debido a su penetración y popularidad.

Así, y entrando a desglosar los datos de ambos estudios, la encuesta llevada a cabo por la compañía Piper Jaffray, que ha consultado a más de 6.000 jóvenes con una media de edad de 16 años, sostiene que Instagram es la red social más importante para estos consumidores ya que, en concreto, es citada por el 32% de los entrevistados. A esta red social, basada en compartir imágenes de los usurios, le siguen en el ranking Twitter, con el 24% de las respuestas, y Facebook, que cae a la tercera posición en lo que respecta a importancia que dan los usuarios como plataforma social, pues solo acumula el 13% de las respuestas afirmativas de estos.

Por el contrario, un estudio de Life Project Pew sobre una muestra representativa de 1.060 adolescentes de entre 13 y 17 años sostiene que para estos Facebook es la red social más popular. Así, la compañía de Mark Zuckerberg puede darse por satisfecha, pues siete de cada diez adolescentes la sitúan como la plataforma social con que mayor penetración cuenta entre este colectivo. Le siguen en el ranking Instagram, con el 52% de las respuestas afirmativas, y Snapchat, que acumula el 41%. Del mismo modo Twitter se sitúa en la tercera posición, la misma consideración que esta plataforma recibía en lo que respecta a la importancia que los adolescentes le otorgaban en el anterior informe.

La aparición de Snapchat hace temblar a las más grandes
En otro orden de asuntos, la reciente aparición de Snapchat muestra resultados significativos en lo que respecta a importancia y popularidad que los adolescentes hacen de esta plataforma. Así, Facebook es la red social más ampliamente utilizada, posición de liderazgo que también está presente en lo que respecta a su cantidad y tiempo de empleo. Así, preguntados por la frecuencia con que utilizaban las redes sociales, los adolescentes entrevistados por Pew apuntaron a Facebook en primer lugar (41%), seguido de Instagram (20%) y cuatro veces más que Snapchat (11%).

Sin embargo, es interesante tener en cuenta la incidencia de esta última red social, dado su escaso recorrido vital y la importancia que le asignan los adolescentes. Y es que a pesar de situarse en cuarto lugar en lo que respecta a la frecuencia conque es utilizada, los adolescentes consultados confirmaron que Snapchat era la tercera red social más importante para ellos, con un 13% de las respuestas afirmativas.

Esta concepción por parte de este grupo de consumidores constata la bajada en lo que a importancia que estos le dan a otras plataformas, como Facebook y Twitter, lo que hace consolidar aun más la posición de liderazgo de Instagram entre este grupo de población. Así, según la anterior encuesta llevada a cabo por Piper Jaffray, en octubre de 2014, solo el 4% de los adolescentes utilizaban Snapchat, un resultado que muestra el giro sorprendente experimentado por estos consumidores.

Del mismo modo, en esta encuesta se confirmaba también que Instagram ya era la red social más importante para los adolescentes, siendo utilizada por el 75& de estos, por delante de Twitter y Facebook (con el 59% y 45% de los porcentajes afirmativos, respectivamente). Una muestra de la incidencia de las imágenes sobre los usuarios de menor edad y un resultado que debería mover a la reflexión a las marcas en lo que a desarrollo y planificación de las estrategias dirigidas a este estrato de población se refiere.

 

FUENTE: puromarketing.com

Visto 449 veces

Últimos Articulos